Plataforma tecnológica que integra todos los datos del sistema sanitario para gestores, formadores e investigadores en salud.
BIGAN es el proyecto de Big Data del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, creado para mejorar la atención sanitaria utilizando los datos que se recogen de forma rutinaria dentro del sistema público aragonés. El desarrollo del proyecto ha sido encargado al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).
La finalidad del proyecto es integrar todos los datos que se recogen dentro del sistema sanitario en una plataforma tecnológica, donde poder ser analizados por profesionales sanitarios, gestores, formadores e investigadores en Salud. El objetivo último es mejorar el sistema y la salud de los aragoneses a partir de la observación. Y, para ello, recabar, analizar y compartir información entre todos los agentes implicados es vital.
BIGAN es una infraestructura tecnológica propia del Gobierno de Aragón, gestionada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y financiada por el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud, en la que se captura, anonimiza, custodia y analiza la información procedente de los sistemas de información sanitarios y otras fuentes útiles, para cumplir sus objetivos.
BIGAN garantiza en todo momento la protección y anonimización de los datos. El profesional que acceda a ellos nunca podrá conocer ningún dato personal que le permita identificar al paciente ni su entorno.
BIGAN y el desarrollo del proyecto está reglado por la ORDEN SAN/1355/2018, de 1 de agosto, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 22 de agosto y en el que se establecen los términos para la creación del mismo.
Recogida rutinaria de todos los datos del sistema público aragonés.
Organización e integración de los datos en la plataforma.
A disposición para consulta y estudio de cada profesional.
BIGAN Investigación es el servicio provisto por la plataforma BIGAN que permite el acceso a los datos contenidos en la misma a aquellos investigadores que deseen realizar proyectos de investigación biomédica mediante el uso secundario de los datos sanitarios.
El servicio de acceso a datos para investigación está gestionado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y requiere la aprobación previa del protocolo de investigación por parte del Comité de Ética de la Investigación de Aragón (CEICA).
Cualquier grupo de investigación o consorcio que desee realizar un proyecto de investigación biomédica con datos sanitarios en Aragón, podrá solicitar el acceso a...
Más informaciónLa Unidad de Biocomputación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, como unidad responsable de la gestión, mantenimiento y evolución de la infraestructura BIGAN,...
Más informaciónBIGAN y la Unidad de Biocomputación del IACS ponen a disposición de los investigadores la plataforma tecnológica, las herramientas y el conocimiento en técnicas de...
Más informaciónDentro de la plataforma BIGAN es posible la definición de cohortes de pacientes, estáticas y dinámicas, sobre la base de una clara identificación de caso. Una vez...
Más informaciónBIGAN pone a disposición de los investigadores la potencia de análisis de su infraestructura tecnológica, mediante la creación de Entornos Seguros de Procesamiento (SPE),...
Más información